Directorio Cultural

Fiesta Patronal de San Antonio de Padua en San Antón

Casa J.H. Preciado 102 San Antón México Cuernavaca Morelos 62020 México Teléfono Domicilio: 777 312 79 47
Fotografía de Fiesta Patronal de San Antonio de Padua en San Antón

Info. Biográfica

En los testimonios relatados es notoria la familiaridad de los pobladores con el paisaje natural, la memoria colectiva de la festividad, los recuerdos familiares y de la niñez, así como la añoranza de las prácticas que han sido desplazadas con el pasar de los años. La participación de las localidades y la organización del festejo reflejan un encuentro entre la tradición y las nuevas prácticas, un intercambio que se trasmite a las generaciones, en un componente de unidad que se mantiene a pesar de la incorporación urbana.

La fiesta patronal empieza una semana antes del 13 de junio, con un recorrido por todas las localidades de San Antón, se hace un rosario por las tardes y el santo se queda a pasar la noche en una localidad, igual los días siguientes.

La tradición de peregrinar a San Antonio consiste en llevarlo a las localidades que conforman el poblado, la última de éstas, y donde históricamente se funda San Antón, es Sacatierra. Ahí los pobladores también colocan un arco de flores de papel como el de la iglesia de San Antón. Al Santo se le viste, es decir, la vestimenta que usa cotidianamente todo el año cambia por otra. Esa esa única ocasión que es bajado del altar a lo largo de año. La fiesta de San Antonio tiene diversos significados que la construyen, reconociendo las características populares religiosas y la conmemoración local del os festejos al Santo. Estos imaginarios, que reproducen en los relato, muestran las diferentes percepciones de los habitantes, en los que se destaca la valorización de la identidad del poblado, más allá del rito religioso.

Esta celebración´on, sin embargo, identifica a los que viven o han vivido en San Antón, que regresan ese día de la fiesta para convivir con los familiares, antiguos vecinos y amigos. En este contexto, la reflexión acerca de la pertinencia se refuerza y construye la adscripción al barrio en una dinámica de cooperación que permite resaltar el festejo de los habitantes. En esta fiesta patronal pueden distinguir varias fases:

La primera, religiosa, en la que se venera y enaltece la figura del Santo, realizando misas y una peregrinación en la que se acompaña por las localidades vecinas. La segunda fase se manifiesta a partir de la llegada de la música de viento, a la par de los chilenos, lo que da comienzo oficialmente a la fiesta. Culmina con la quema del castillo el día exacto del Santo, el 13 de junio.

En San Antón no hay mayordomía, la fiesta se organiza a partir de un comité de festejos, que es el encargado de llevar los grupos musicales y actividades culturales. Sin embargo, la festividad en sí se realiza a partir de la cooperación voluntaria y la organización de los habitantes no existiendo cuota fija para ellos.

El día de la fiesta, la comunidad y los avecindados, así como algunos visitantes cantan Las Mañanitas, posteriormente se hace la peregrinación y algunas familias en sus casas ofrecen comida para los peregrinos que acompañaron al Santo. Esto es parte de la convivencia que el poblado ofrece y que se ha mantenido vigente.

El pan que se vende es llamado “pan de fiesta” o de feria, que proviene de Tlaxcala. Los dulces vienen de Guerrero. La comida es ofrecida por vendedores locales que se ubican frente a la iglesia.

Las mojigangas son parte fundamental de la festividad; las narrativas locales mencionan que en San Antón se empezó ña mojiganga. La finalidad de la elaboración de una mojiganga es que se pueda bailar con ella, es decir, que una persona se pueda introducir en ella y bailar al compás de la banda de viento. Las mojigangas no sólo son una expresión artística, la elaboración y el diseño acompañan las relaciones que se forjan con los vecinos y los amigos de la infancia, quienes se reúnen para hacer la monumental figura.

Por: Arantxa Ortíz Rodríguez, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II

 

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 8 meses