Directorio Cultural

Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel en Acapatzingo

Casa Mariano Matamoros 113 Acapatzingo México Cuernavaca Morelos 62440 México Teléfono Domicilio: 777 312 23 65
Fotografía de Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel en Acapatzingo

Info. Biográfica

Las fiestas religiosas de Acapatzingo pueden entenderse a través del análisis del sincretismo en el que se han desarrollado, es decir, las celebraciones que realizan tienen una correspondencia con las prehispánicas, que estaban relacionadas con los ciclos agrícolas y que se mezclaron con la religiosidad traída por los evangelizadores, cernadas una religiosidad popular. Esto se puede evidenciar  en el caso de Acapatzingo con la relación entre la fiesta de San Isidro Labrador y la de San Miguel Arcángel.

Dicho sincretismo desemboca también en el establecimiento de la solidaridad entre las personas del poblado, pues “la religiosidad popular opera [como] una ‘ideología de integración’ cuya función primordial es la construcción de identidades sociales”.

Actualmente el Santo Patrono de Acapatzingo es San Miguel Arcángel, pero no siempre fue así, ya que autores como Juan Dubernard sostienen que este santo fue traído del pueblo de Chapultepec. Según refiere Dubenard, “Chapultepec conservó por patrono hasta mediados del siglo XVIII a san Miguel Arcángel y fue sólo por un problema entre familias de caciques que se puso bajo la adoración de san Juan Evangelista, llevándose a san Miguel Arcángel a Acapatzingo, dejando un suburbio del barrio bajo protección de san Diego de Alcalá, el cual se sigue venerando en una pequeña ermita”

La fiesta de San Miguel Arcángel es la más importante de Acapatzingo, siendo el día 29 de septiembre su día principal en que se celebra.

Un día antes, el 28 de septiembre, se comienza a elaborar el castillo justo afuera de la iglesia, así como la portada que cubrirá la entrada de la iglesia, mientras otro grupo arregla a San Miguel Arcángel. En punto de las 6 de la tarde se celebra una misa, en la que el padre anuncia que posteriormente se realizará una procesión por las calles de la colonia.

El día 29 de septiembre comienza a temprana hora con el sonido de una gruesa de cuetones, los cuales son señal de que la fiesta dará inicio con Las Mañanitas al Santo para que, pasado el mediodía, se ofrezca una misa en su honor.

En el atrio de la iglesia se montan varios negocios de alimentos y fuera de la iglesia la feria.

Por otro lado, se preparan la banda y los chilenos que están a unto de recorrer las calles de la colonia con una camioneta por delante que va adornada con flores, en la que van niños vestidos con ropas similares a las de san Miguel Arcángel.

A las 6 de la tarde se ofrece otra misa y después de un descanso, se enciende el castillo, lo que de manera simbólica, representa el final de la fiesta.

Existen otras celebraciones con las que se inicia el ciclo festivo (fiesta de san Isidro Labrador – 14 y 15 de mayo), y dos más con las que termina el ciclo festivo: una en honor a san Diego de Alcalá el 13 de noviembre  y otra en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Por: Ivan Mederos Flore, “Del Santo al Salto, las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. I

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 8 meses