Viento amargo

Viento amargo, novela de Beatriz Rivas, es un libro que no te puedes perder.

El escenario donde se desarrolla la historia es la Isla de Santa Helena. Un islote de 122 kms2 en el Atlántico sur, a casi 3,500 kms. de Sudamérica y a 1,950 kms. de la costa sudoeste de África. Su habitante más destacado, Napoleón Bonaparte, el prisionero más custodiado de la historia (más de tres mil soldados fueron sus celadores y dos navíos que diario daban la vuelta constantemente alrededor de la isla). Santa Helena, el calabozo perfecto al que un séquito de fieles tomaron ese exilio voluntario junto a su líder, no como un castigo, sino como una oportunidad de escribir la Historia.  Emmanuel Las Cases, autor del “Memorial, Biblia del cautiverio y el mito”, Gaspar Gourgaud, Henri Gatien Bertrand y el marqués de Montholon, fueron sus acompañantes. A este último (Montholon) se le señala como el autor material del asesinato de Napoleón al que le dio a cuentagotas arsénico. Fue el ejecutor de una conspiración dirigida desde las altas esferas de la Restauración borbónica, temerosa del regreso napoleónico por su carisma entre las clases populares y soldados. 

Beatriz Rivas, enamorada de Napoleón desde la secundaria, decide escribir esta novela en la cual el personaje secundario es una joven llamada Lucía Elizabeth Balcombe Abell (en el libro Betsy Balcombe). Betsy, en la vida real, era hija de un Superintendente de la Compañía India del Este que vivía junto con su familia en una cabaña llamada The Briars en Santa Helena. Al principio a Betsy le daba miedo el prisionero pero con el tiempo se volvieron amigos, al grado que lo llamaba “Boney”. En 1844, Betsy publicó un libro llamado “Recuerdos del Emperador Napoleon” (Recollections of theEmperorr Napoleon).

 La novela describe a una chica irreverente, divertida, con la frescura y la sinceridad de la juventud que logra meterse en el corazón del militar. A través de esta chiquilla inglesa, sabemos de sus confidencias sobre el amor, sus amantes, la guerra, los gobernantes y sus soldados.