Tlaltenango

El barrio de Tlaltenango se localiza al norte del centro de Cuernavaca. Colinda al norte con Santa María Ahuacatitlán y con Tetela del Monte; al sur, con el centro de Cuernavaca; al este, con San Lorenzo Chamilpa y al oeste, con San Antón.

La etimología de Tlaltenango, según Cecilio Robelo, proviene de “talla” – tierra; “tenamitli” – muralla y “co” – locativo “en”, es decir, “en la muralla de tierra”. Gómez Garduño refiere que la voz original era “Zacango Tultenango” o “Zacango Tlaltenco” y al parecer Hernán Cortés la cambió por Tlaltenango.

En este sitio construyó Cortés lo que fue quizá la primera capilla de la América continental, junto a ella se edificó en el siglo XVIII el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. También del periodo colonial se encuentran las capillas de San Jerónimo y de San José.

Las comunidades que actualmente conforman Tlaltenango son: San Jerónimo, Jiquilpan, Tenochtitlán y Tzompaxtle. En el lugar hay infraestructura prehispánica, colonial y moderna.

Por: Eduardo Jiménez Aguilar, “8 de septiembre: fiesta en honor a Nuestra Señora de los Milagros en Tlatenango”, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II.

Juan Diego Pons Díaz de León, “Cuernavaca, el corazón de la Primavera”.