Tetela del Monte

Ubicado al norte de Cuernavaca, el nombre de Tetela del Monte proviene del náhuatl, cuya etimología se compone de “tetetl” – reduplicativo de “tetl” – piedra, y de la variante de “tla”, que expresa abundancia y significa “tierra que es abrupta y áspera, con montes y sierras”. También se le conoce a este poblado como “Tetela de los Santos Reyes” o “San Gaspar Tetela”.

El poblado colinda hacia el norte con Santa María Ahuacatitlán y con la colonia Rancho Cortés; al sur, con Tlaltenango; al este, con la Barranca del Tecolote y al oeste, con las colonias Rancho Cortés y Bellavista.

De acuerdo con Fernando Torres Mena, se han encontrado pinturas rupestres que datan del Preclásico Medio en algunas peñas y cuevas del lugar. También se han hallado vestigios olmecas en los alrededores de la iglesia, la capilla y zonas cercanas.

El 31 de diciembre de 1553 se reconoce a la comunidad como pueblo. Información reciente señala que aquí se construyó el primer genio de Morelos y el segundo en la Nueva España, pero hubo una disputa por las aguas del manantial de Tetela, la cual ganó Hernán Cortés y el llamado “ingenio de Azomulco” o Tetela del Monte fue desmantelado y trasladado a Tlaltenango.

En 1543 Hernán Cortés fue requerido y se le exigió que devolviera tierras que expropió ilegalmente en donde sembró caña de azúcar, estas tierras eran llamadas Nanacantepec, que quiere decir, “Montaña de Hongos”.

En el lugar se localiza la Capilla de Los Reyes Magos, cuya barda atrial es un muro ondulante creado por John Spencer, artista inglés cuyos restos reposan en el atrio. En la parte delantera de la capilla se encuentra tallada una fecha la cual se considera la fecha de su construcción: 1677.

Tetela del Monte es un pueblo dedicado totalmente a la floricultura, incluso se dice que es ahí donde se originó la Flor de Nochebuena, la cual era de un tallo enorme, pero al paso de los años ha sido reducida.

Por: Magia en la tradición: la fiesta patronal en honor a los Reyes Magos en Tetela del Monte, “Fiesta e identidad: la celebración a San Miguel Arcángel en Acapatzingo”, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II.

Juan Diego Pons Díaz de León, “Cuernavaca, el corazón de la Primavera”.