Santa María Ahuacatitlán

Santa María Ahuacatitlán se localiza al norte de la ciudad de Cuernavaca. El poblado delimita al norte con el municipio de Huitzilac; al poniente con territorios del estado de México; al sur con Cuentepec, con el ejido del Salto, las colonias Loma Linda y Rancho Cortés y al oriente con Chamilpa.

Su nombre proviene del náhuatl de “ahuacatl” – aguacate; “ti” – ligadura; “tlan” – abundancial. Es decir, “donde abundan los aguacates” o “lugar entre los aguacates”.

Al parecer, el lugar cuenta con presencia poblacional desde el postclásico (930 d.C), existe la hipótesis de la fundación del lugar por los tlahuicas o xochimilcas.

Dentro del poblado se encuentra el templo dedicado a la Asunción de María, edificado por los franciscanos en el siglo XVI.

Durante la Revolución sus habitantes participaron en encuentros bélicos, entre los federales y los zapatistas.

En este sitio nació Genovevo de la O, uno de los generales zapatistas más destacados, comisionado por Emiliano Zapata para defender el norte del Estado de Morelos de la llegada de los federales.

En Santa María se encuentra el Estadio Centenario, que cuenta con pista de tartán para correr, campo de beisbol, instalaciones para practicar boxeo, taekwondo y otras disciplinas.

Por: Luis Alberto Uribe Valle, “La fiesta patronal de Santa María Ahuacatitlán”, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II.

Juan Diego Pons Díaz de León, “Cuernavaca, el corazón de la Primavera”.