Robert Brady

Robert Brady fue un pintor y diseñador estadounidense nacido en 1928 en el seno de una familia rica de Iowa. Su vida como artista y coleccionista comenzó cuando inició sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago, en la Universidad de Temple en Filadelfia y en la Fundación Barnes de Pennsylvania. Después viajó por Europa en busca de peculiares objetos de arte para su colección y vivió en Venecia, Italia por algunos años.

Decidió viajar a México en 1959; llegó a Cuernavaca y quedó fascinado con la belleza natural de la “la eterna primavera”. Entonces, en 1962, decide establecerse en la ciudad por lo que compra la Casa de la Torre del siglo XVI (que antiguamente fue un observatorio meteorológico de un seminario franciscano),restaura el lugar para vivir ahí, el cual llena con piezas de diversas culturas alrededor del mundo que fue adquiriendo en México y alrededor del mundo.

La casa de Robert Brady consta de 14 salas entre recámaras, baños, salas, cocina, comedor, entre otros. El inmueble resultaba una vivienda normal, pero en él existe algo que lo caracteriza, pues en cada rincón hay distintas piezas de arte como cuadros, figuras de Cristo, marionetas, libros y muebles coloniales, las paredes de cada sala están pintadas con colores vivos y llamativos. Además, en la casa se podía encontrar distintos retratos y fotografías de Brady y sus amigos más cercanos.

Durante su vida, adquirió alrededor de mil 400 piezas de arte procedentes de distintos lugares de América, África, India y el Lejano Oriente. Entre ellas, obras importantes de varios artistas reconocidos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Siqueiros, Miguel Covarrubias, Maurice Prendergast, Marsden Hartley y Graham Sutherland, entre otros.

Todas las piezas están tal como él las dejó al morir en 1986. Robert Brady había expresado su deseo de que su casa se convirtiera en museo, y para ello se formaron dos fundaciones, una en México y otra en los Estados Unidos, encargadas de administrar la colección. En el museo se encuentran figuras ceremoniales primitivas, marionetas, cristos antiguos, pinturas coloniales, arte plumario y alfombras persas; un mosaico bizantino junto a un tótem canadiense y a una banca de chaquiras de Camerún. Además obras maestras creadas por artistas como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Maurice Prendergast, Marsden Hertley, Miguel Covarrubias, Graham Sutherland, entre otros.