Por quién doblan las campanas

Por quién doblan las campanas (For Whom the Bells Toll) es una novela de Ernest Hemingway, publicada en 1940. El autor trabajó como corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española para la North American Newspaper Alliance (NANA) y por lo tanto fue testigo de los acontecimientos.  Esta novela la escribió durante su estancia en Cuba, Wyoming y Sun Valley. Fue seleccionada por el Book-of-the-Month-Club, vendió medio millón de copias en cuestión de meses y recibió una nominación para el Premio Pulitzer. 

La novela, ambientada en las montañas de España,  se desarrolla en 1937, durante la preparación de la Ofensiva de Segovia. Cuenta la historia de Robert Jordan, un joven voluntario estadounidense que lucha por los republicanos a quien se ordena volar un puente en los siguientes tres días, como parte de un ataque sorpresa contra las fuerzas facistas para evitar que éstos reciban refuerzos.

Jordan llega al lugar, localizado detrás de las líneas enemigas, y es guiado por Anselmo, un hombre que se convierte en su mejor amigo. Éste le presenta a Pablo, líder de una banda de guerrilleros quien lleva a Jordan a su escondite donde conoce a María (este personaje está inspirado en María Sans, una mujer a la que conoció Hemingway en un hospital donde ella trabajaba como enfermera).

La novela es una historia de amor que se desarrolla en un momento decisivo de la historia de España, el segundo año de la Guerra Civil, cuando los nacionalistas de Franco habían ganado terreno aparentemente gracias a las victorias militares y al creciente apoyo aéreo de la Alemania nazi.  

La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humaidad; por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: están doblando por ti. (John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions, Meditación VII).