Miguel Salinas

El maestro Miguel Salinas llegó a Morelos en 1878 y sirvió como profesor en Tlaltizapán y Tlalquiltenango; en 1881 fundó en Cuernavaca el Instituto Pape-Carpentier, primer centro de formación de profesores e ilustres moreteases hasta 1912.

Capacitó maestros rurales y representó a Morelos en congresos de educación, fue autor de obras pedagógicas, 44 publicaciones y la obra que compendia, sapiencia y entrañable amor: “Historias y paisajes moreteases”, donde conjunta hechos históricos, geográficos, geológicos y del patrimonio construido y natural de Morelos, como las flores silvestres que se conocen como quiebra platos.

Ayudó a consolidar las bases teóricas a la lengua española y a difundirla en México a través de diferentes publicaciones como la “Gramática inductiva”, “Ejercicios lexicológicos” y “Construcción y escritura”, además de sus cuentos, leyendas y poemas.

Al referirse a los atardeceres de Cuernavaca escribió “¡Qué opulenta magnificencia de panoramas! ¡Qué abundancia de dulces emociones! ¡Con razón el férreo conquistador de México eligió esta ciudad suriana para levantar en ella su morada señorial! ¡Con razón el infortunado Maximiliano acudía a ella con frecuencia buscando un sitio delicioso y tranquilo para poder apartar la vista de las miserias de apolítica!”

Ríos Szalay Adalberto y Efraín Ernesto Pacheco Cedillo, “Ecos y huellas en Cuauhnahuac”, Ed. Porrúa, 2014, p. 23