Me llamo rojo

Orhan Pamuk es un novelista turco que obtuvo el Premio Novel de Literatura en 2006. Su novela, “Me llamo rojo” gira en torno a la vida de varios ilustradores otomanos en 1591.

El libro comienza con el asesinato de Elegante, y su cuerpo reposa sin ser descubierto en el fondo de un pozo. Hablando desde el más allá, él espera su cuerpo sea hallado y su asesino capturado. A partir de ahí, diversos narradores cuentan los sucesos que rodean la búsqueda y captura del asesino. Cada capítulo tiene un narrador diferente el cual tiene algún tipo de relación cronológica o temática con los demás personajes. En ocasiones los mismos narradores entran en contacto con el lector, aunque saben, son personajes de un libro.

El libro contiene un misterio diabólicamente tortuoso, una historia de amor y una brillante muestra sobre el poder del arte. El asesino, por su parte, reflexiona sobre su dificultad para aceptar el hecho de que le quitó a vida a alguien. Ha comenzado a frecuentar una taberna y en una ocasión admite mató a Elegant porque éste estaba amenazando de contarles a todos sobre un libro secreto ilustrado con imágenes prohibidas.

Es una historia que transporta el esplendor y la intriga religiosa del Estambul del siglo XI por uno de los escritores turcos contemporáneos más destacados.