Matar a Leonardo da Vinci

“Matar a Leonardo da Vinci” de Christian Gálvez es una historia que se desarrolla en la caótica Italia del siglo XIV, envuelta en conflictos religiosos y políticos. Lo único que va a unir a los Estados italianos es el renacimiento cultural de las artes con Florencia como epicentro de ese despliegue artístico.

En este contexto un personaje anónimo acusa al joven Leonardo da Vinci de sodomía. Durante dos meses es interrogado y torturado hasta que, por falta de pruebas, se le deja en libertad. Con la moral destruida y su reputación dañada, Leonardo parte en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, hay ciertas interrogantes que debe resolver, ¿quién lo acusó?, ¿cuál fue el motivo? ¿quién quiere hacerle daño y por qué? Su revelación como genio, junto con su sed de venganza y el anhelo de saber por qué se vio señalado, nos llevan por la Italia del renacimiento de la mano de tan maravilloso protagonista.

El autor presenta un thriller histórico, una novela de aventuras en las que interviene el arte, la venganza y la pasión. Es un texto que atrapa la atención del desde sus primeras páginas. Hay que reconocer que la propuesta de Gálvez puede resultar arriesgada ya que intenta poner a Da Vinci al centro de una trama de traiciones con tintes de novela histórica. Sin embargo, Gálvez, de manera inteligente, aprovecha la situación y logra ubicarnos en el renacimiento italiano.

Personajes como la Familia Medici, Sandro Botticelli y los Sforza logran dar vida a la Italia renacentista en la que un Leonardo inquieto, brillante y genial consigue poco a poco darse a conocer y plantarse como el extraordinario artista que era.