Más allá del silencio

Archibald Joseph Cronin nació en Escocia el 19 de julio de 1896. Aunque desde joven quiso ser escritor, decidió seguir los consejos familiares y estudió medicina en la Universidad de Glasgow. Durante la Primera Guerra Mundial fue médico en la Marina y luego en algunas ciudades mineras de Gales. Lo nombraron inspector médico de minas y se le encomendó estudiar la importancia de las enfermedades pulmonares en las regiones mineras de Gran Bretaña en 1924. Esa experiencia y la que siguió cuando ejerció en los barrios burgueses de Londres le sirvió después como fuente de inspiración para sus obras. Sus novelas mezclan romanticismo con realismo y con denuncia social. Su libro las Llaves del Reino es considerada su obra maestra en ella narró sus inquietudes religiosas y sus experiencias de médico. Su libro lo tradujeron en todo el mundo y fue llevada al cine.

Hoy queremos recomendarte otra de sus grandes obras, Más allá del silencio. La trama se desarrolla en Irlanda donde un joven tiene delante de él un futuro promisorio ya que le acaban de ofrecer ir a enseñar a una escuela de verano, sin embargo, debe mandar su partida de nacimiento… en ese momento su madre se da cuenta que el secreto que ha guardado durante los últimos 15 años por fin va a quedar al descubierto. En los días siguientes la madre esquiva a su hijo hasta que éste la enfrenta y debe confesarle, con ayuda de un sacerdote amigo, la verdad sobre su nombre y el paradero de su padre.

A partir de ese momento, decide buscarlo y, al saber que sobre él pesa una condena de por vida, por asesinato, busca aclarar cómo se dieron los hechos, sin saber que hay mucha gente poderosa que tratará de obstaculizar todas sus pesquisas hasta llevarlo al límite de sus fuerzas.

Es una novela apasionante que mantiene la atención del lector en todas sus páginas. Es un poco difícil conseguirlo, aunque se puede conseguir en las tiendas de libros viejos.