Manuel Rivera Cambas

Ingeniero de minas, historiador fotógrafo sin cámara, pero con una prosa capaz de retratar detalladamente lo que vio. Nació en Xalapa el 27 de abril de 1840 y murió en Ciudad de México el 17 de febrero de 1917. Estudió en el Colegio Nacional de Xalapa  y en la Escuela de Minería. Miembro de la comisión para implantar agua en Yucatán; estableció ahí el telégrafo electromagnético. Colaborador de diarios y revistas.

A Cuernavaca l ilustra una litografía dibujada por Luis Garcés en la que se aprecia, al fondo, los cerros del oriente de la ciudad, el palacio de Cortés, sobre el cual ondea una bandera nacional, el caserío de tejados de una u dos aguas, y una tupida arboleda.

Describe las cascadas chica y grande de San Antón. De la primera dice que salta en un cerro que parece cortado a mano, y corre el agua por un despeñadero entre rocas y matorrales que con vicio crecen y tapizan las paredes del hondo precipicio; el lecho del barranco con sus peñascos enormes entre los cuales se desliza el agua de la modesta cascada, el silencio imponente que allí reina, los rayos del sol dorando las plantas y los árboles a los bordes del abismo forman un cuadro magnífico.

“Historia antigua y moderna de Xalapa”  y de las revoluciones del Estado de Veracruz (aparecida en entregas y terminada en 1871; 5 volúmenes); “Atlas y Catecismo de Geografía y Estadística de la República Mexicana”; México en 1753La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social de MéxicoLa Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México; “Los Gobernantes de México: galería de fotografías y retratos de los virreyes, emperadores, presidentes y otros gobernantes que ha tenido México, desde D. Hernando Cortés hasta D. Benito Juárez (1873); Hidalgo; “México pintoresco, artístico y monumental” (1880).