Malcolm Lowry

Poeta y novelista inglés nacido en Cheshire, Inglaterra, Reino Unido el 28 de julio de 1909. Fue educado en la Leys School y en St. Catharine’s College, Cambridge.  Después de Cambridge, Lowry vivió brevemente en Londres y luego se mudó a Francia, donde se casó con su primera esposa, la ex estrella de Hollywood Jan Gabrial en 1934. Esta fue una unión turbulenta y, después de una ruptura, Lowry la siguió a Nueva York  (donde él ingresó al Hospital Bellevue en 1936 debido al alcohol) y luego a Hollywood, donde comenzó a escribir guiones para la pantalla.

La pareja se mudó después al Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, a finales de 1936, en un intento final de salvar su matrimonio. No tuvieron éxito y a finales de 1937 Lowry se quedó solo en Oaxaca  y entró en otro oscuro período de exceso alcohólico que culminó en ser deportado del país. En 1939 se trasladó a Canadá y el siguiente año casó con su segunda esposa, Margerie Bonner,  una actriz y escritora. La pareja vivió y escribió en una cabaña en la playa cercana a Dollarton en la Columbia Británica. Aunque la pareja viajó a Europa, Estados Unidos y el Caribe, y Lowry continuó bebiendo en demasía, este parece ser un período relativamente tranquilo y productivo. Duró hasta 1954, cuando comenzó un nuevo periodo nómada, viajando a Nueva York, Londres y otros lugares

Lowry publicó poco durante su vida, en comparación con la extensa colección de manuscritos inconclusos que dejó. De sus novelas, “Bajo el Volcán”  (1947), reescrita innumerables veces, es ahora reconocida ampliamente como una de las grandes obras de la literatura del siglo XX, considerada entre las 100 mejores novelas de la Modern Library.

Ejemplifica el método de Lowry como escritor, que involucraba esbozar sobre material autobiográfico e imbuirlo con capas complejas de simbolismo.  Bajo el volcán dibuja una serie de relaciones complejas y destructivas. El alcohólico protagonista, Geoffrey Firmin, trasunto de Malcolm Lowry, es el excónsul británico en Cuernavaca.  La novela está ambientada en Cuernavaca y ubica la trama en el año en que Cárdenas nacionalizó el petróleo de las compañías británicas y estadunidenses, en 1938. Narra un descenso a los infiernos el Día de todos los muertos de 1938, mientras el excónsul se emborracha de mezcal.  La novela jamás hubiese sobrevivido al delirio autodestructivo del autor si no llega a ser por el editor Albert Erskine,  amigo leal que creyó como nadie en su talento.

Falleció el 26 de junio de 1957 en Chalvington with Ripe, Sussex del Este, Reino Unido.