La Historiadora

La Historiadora de Elizabeth Kostova es una novela que, para los amantes de los libros y de las historias de vampiros les va a encantar. Desde su inicio atrapa su atención y le mantiene en suspenso durante todo su desarrollo. Es un libro que le va llevando de la mano por distintos lugares, desde las bibliotecas de Oxford y Estambul, monasterios medievales en Rumania y aldeas en Bulgaria que describe de forma genial. Debo de confesar que a la mitad del relato el libro puede resultar un poco pesado pero el desenlace es novedoso. Ha recibido críticas buenas y otras que lo consideran decepcionante. En lo particular a mí me gustó y por eso se los recomiendo, ya tendrán ustedes su propia opinión.

La novela sigue dos líneas del tiempo: en el pasado, Paul recibe un misterioso cuaderno con todas las páginas en blanco y con una xilografía en la página central con un dragón impreso en sus páginas, símbolo de La Orden del Dragón, institución fundada por el padre de Vlad Tepes. Al mismo tiempo su director de tesis, el profesor Rossi desaparece sin dejar rastro, solo dos gotas de sangre. Una serie de eventos unirán a Paul con la hija desconocida del maestro perdido; juntos tendrán que viajar por toda Europa en busca de la leyenda de Drácula. Por otro lado, en el presente, la hija de Paul sigue el mismo camino que su padre (que ha desaparecido) tratando de encontrar la verdad tras las cartas y la sangre que dejó atrás el legendario vampiro.

Aunque el personaje de Drácula ha sido utilizado infinidad de veces, la virtud de Kostova es que consultó distintas fuentes tanto históricas como literarias en las que se entremezclan el príncipe Vlad Tepes, “El Empalador” y el personaje de Bram Stoker.  Se trata de un vampiro con características medievales con toques modernos, lo cual lo hacen macabro pero a la vez encantador.

Debido al periplo que realizan tanto Paul como su hija, tienen que viajar a países lejanos de los cuales la autora hace una descripción con un toque místico y terrorífico. Se le ha descrito como novela gótica, libro de viajes, aventura detectivesca, novela de terror y thriller histórico.