Jorge Cázares Campos

Nacido aquí en Cuernavaca el 20 de noviembre de 1937, estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de la ciudad convirtiéndose en uno de los más importantes exponentes paisajistas contemporáneos. Su obra ha estado dedicada primordialmente al paisajismo, el retrato y la historia.  En 1965 realizó la mayoría de los retratos de los Presidentes Municipales del “Salón Presidentes” del Museo de la Ciudad. Cabe destacar entre otros muchos retratos, el del General Emiliano Zapata que se encuentra en los Pinos al igual que un paisaje de Guelatao realizado con motivo de la conmemoración del Año de Juárez.

Participó en más de 200 exposiciones alrededor del mundo y sus paisajes mexicanos se encuentran diseminados por el mundo entero, en las Embajadas de México en España (paisaje del valle de Tepoztlán), Francia (“La Valenciana” Guanajuato)y Australia (Tenango Cañada, Morelos) y en la Delegación de México en Naciones Unidas en Nueva York (zona arqueológica de Xochicalco, Mor.).

Difícilmente un pintor actual ha permeado en todos los estratos de la población como lo hizo este artista a través de las cajetillas de cerillos de lujo de la Compañía “La Central” a partir de la década de los setenta del siglo pasado. Recordamos su “Cardón de Tepoztlán”, el “Cerro de Chalcatzingo”, “La Catedral de Cuernavaca” y cientos de pinturas de el maravilloso paisaje de Morelos y de nuestro país. Algunas de sus obras se pueden apreciar en los salones del palacio estatal de gobierno como el mural de José María Morelos y Pavón en el Salón de Gobernadores. 

Paisajista excepcional de la talla de José María Velasco o el Dr. Atl, a quien por cierto conoció cuando contaba con 17 años; promotor cultural, creador de instituciones y defensor de la identidad y dignidad morelense.  Fue profesor  de la UAEM (1960-73); miembro fundador  del Museo de Arte Moderno en Chilpancingo, Gro. (1969); fundador  y director del Salón de la Plástica de Morelos (1968-71); miembro fundador del Instituto de Cultura de Cuernavaca (1988); Presidente del Comité Municipal de Cultura de la Ciudad de Cuernavaca (1990-92); Miembro del Consejo de gobierno del Instituto de Cultura de Morelos (desde 1995); galardonado con la medalla “José MA. Morelos y Pavón” y Invitado permanente del Consejo Municipal  de la Cultura y las Artes de Cuernavaca (2019-2020). Amigo de Ricardo Garibay y Alfonso Reyes.

Falleció en la ciudad de Cuernavaca el 11 de enero de 2020.