Ivan Illich

Pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Criticó la educación escolar, la medicina profesional y de patente, así como el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social,   entre otros muchos temas. Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Nació el 4 de septiembre de 1926 en una familia de antecedentes judíos, dálmatas y católicos. 

Entre 1936 y 1941 vivió en Viena con su abuelo materno. En 1941 tuvo que huir a Italia porque ya se le consideraba simplemente judío. Estudió histología y se graduó con honores en cristalografía en la Universidad de Florencia.

Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y no aceptó un ofrecimiento de trabajo como diplomático de la Santa Sede,   sino que prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. Francis Spellman, entonces Arzobispo de Nueva York le asigna la parroquia de Puerto Rico en Washington Heights, Manhattan.  

En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros  norteamericanos. Illich solicitó y obtuvo una dispensa para el ejercicio profesional sacerdotal. Dicha dispensa fue concedida a finales de los años 60.  

Tras años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y el gobierno mexicano. En 1976,   el centro se cerró con el consentimiento de quienes allí laboraban y el acuerdo para distribuir equitativamente el producto de su liquidación. Algunos de los profesores establecieron escuelas de idiomas en Cuernavaca, y comenzó así a un fenómeno económico y cultural.

A partir de los años 80, Illich viajó intensamente, y repartió su tiempo entre los Estados Unidos, México y Alemania. Hizo una estancia como profesor visitante de filosofía y de “Ciencia, tecnología y sociedad” en la Universidad Estatal de Pensilvania,   e impartió seminarios y encuentros en la Universidad de Bremen. 

Durante los últimos veinte años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara que, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratar con métodos “profesionales”. Practicó en cambio técnicas terapéuticas de meditación y yoga. Los últimos años fumó opio, como analgésico, para mitigar el tremendo dolor causado por el tumor. Murió el 2 de diciembre de 2002.

El Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) fue fundado en colaboración con Valentina Borremans, Fedora Stancioff y Gerry Morris como resultado de las discusiones entre Illich y Reimer a partir de 1966. Inicialmente el CIDOC fungía como un centro de enseñanza de español que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Peter Berger, Paulo Freire, Sergio Mendez Arceo, entre otros