Guerra del tiempo

Guerra del tiempo (1956) es una colección de cuentos del escritor cubano Alejo Carpentier. La crítica lo ha considerado como uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los creadores de la renovación literaria latinoamericana, en especial a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad. Fue, además de escritor, periodista y musicólogo incorporando temas relativos a la música en varias de sus obras.   

Son tres los cuentos que están incluidos en esta colección. El primero, “El camino de Santiago”, es considerado por algunos autores el relato más relevante de todos. Aparentemente el autor se basó en una inscripción encontrada en el Archivo de Indias donde se mencionaba que entre 1566 o 1570 vivía solamente un músico cuyo nombre era Juan de Amberes que tocaba el tambor cada vez que se divisaba una embarcación.

El segundo texto lleva por nombre “Viaje a la semilla” y es el relato de la vida de Marcial, Marqués de Capellanías, contada retrospectivamente, es decir, de la muerte al nacimiento, al vientre materno, la semilla de origen. En el retroceso del tiempo pasa de la edad madura a la niñez y va dándose cuenta de cómo su entorno va modificándose hasta desaparecer.

El tercer cuento, “Semejante a la noche” es la narración de un soldado de la Guerra del tiempo de Lope de Vega. En el relato, la inmutabilidad es la esencia del soldado que se conserva a través de los siglos y de los años, para comunicarnos un atributo inalterable, el hombre sigue siendo siempre el mismo.

Es un libro que, al igual que todos los escritos por Carpentier, son un homenaje al lenguaje. Las descripciones que presenta son a la vez complejas y maravillosas. El lenguaje que utiliza es una delicia ya que introduce adjetivos y palabras a granel, a veces conocidos y otras francamente desconocidos.