El retrato de Dorian Grey

Oscar Wilde fue un escritor irlandés que nació y se educó en Dublín y luego en Oxford. Se destacó desde el comienzo por sus posturas vanguardistas y su ironía para describir la realidad. Escribió novelas, cuentos y comedias, hasta que fue acusado por homosexualismo y debió enfrentar duras batallas judiciales que finalmente lo condenaron a 2 años de trabajos forzados en la cárcel de Reading. Después de esto vivió parte de su vida bajo un seudónimo, Sebastien Melmouth.

La novela El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray) fue publicada por primera vez en 1890. Se trata de la única novela escrita por el autor. Es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética.

La obra se desarrolla en Inglaterra, en la ciudad de Londres, en ella el autor nombra en numerosas ocasiones calles, plazas y teatros de la ciudad londinense. La época parece ser el último tercio del siglo XIX, ya que los personajes mencionan alguna vez sucesos del pasado, de principios del siglo XIX, y miran el siglo XX como un tiempo por venir.