El amor en tiempos del cólera

El amor en tiempos de cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. La historia comienza cuando el doctor Juvenal Urbino recibe la noticia de que su amigo, Jeremiah de Saint-Amour, se ha suicidado porque se negaba a envejecer.

Sin embargo, aunque se trata del velorio de su mejor amigo, el médico cae de un árbol al perseguir a un loro y el contratiempo de su propia muerte le impedirá asistir al funeral de Jeremiah.

Durante el velorio del galeno, un hombre llamado Florentino Ariza, le confiesa a Fermina, esposa del difunto, que está enamorado de ella y que así ha sido durante los últimos cincuenta años. Obviamente la viuda se molesta y los echa de la casa.

La historia retrocede a medio siglo antes y ahí conocemos al adolescente Florentino Ariza y a una joven Fermina. El autor nos cuenta de sus primeros encuentros y de su promesa de contraer matrimonio sin el permiso del padre de ella y sus consecuencias.

Se trata de una novela dedicada al verdadero amor que supera todas las adversidades que se presentan en la vida. Es un libro de aventuras, del tiempo, la vejez y la muerte.