Directorio Cultural

Fiesta Patronal de Santa María Ahuacatitlán

Casa Calle Francisco esquina Genovevo de la O s/n Santa María Ahuacatitlán México Cuernavaca Morelos 62100 México Teléfono Domicilio: 777 311 02 42
Fotografía de Fiesta Patronal de Santa María Ahuacatitlán

Info. Biográfica

Algo característico y valorado por los feligreses del poblado de Santa MAría Ahuacatitlán, por el peso simbólico de la celebración misma, es la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción de María, Santa Patrona del poblado, celebrada año con año.

El festejo a la Virgen de la Asunción de María es llevado a cabo desde la madrugada del día 15 de agosto, es decir, la medianoche, con su característica misa de gallo amenizada con música de mariachis, y concluye el 16 de agosto. Sin embargo, el 15 de agosto es considerado el “corazón de la fiesta”.

Los días de festejo inician desde el primer día del mes de agosto, a manera de prefestejo y preparativo de la fiesta. Es todo un proceso ritual que se lleva a cabo ha sta el día 15, en que se festeja justo el momento en que la Virgen es llevada al cielo por Dios.

Durante los 14 días previos al 15 d agosto los habitantes del poblado de Santa María saben que se encuentran de fiesta, mediante el sonido de los cuates, que a partir del primero de agosto se escuchan desde tempranas horas del día. Así, el sonido emitido por la detonación del cada uno, son señales que indican que en algún barrio determinado a cargo de alguna o algún mayordomo está por iniciar una peregrinación que finalizará en la iglesia con una misa.

La fiesta en honor a la Santa Patrona ha iniciado. El aroma del copal y las flores de nardo es perceptible cuando las peregrinaciones pasan por las calles. Las peregrinaciones de los barrios llegan a la iglesia en distintos días y el sacerdote espera afuera junto con algunos miembros de la Congregación de María y del Grupo Organizador de la Fiesta Patronal a los mayordomos que vienen en ellas. El sacerdote bendice los estandartes mientras miembros de la Congregación de maría los reciben con copal y con éste son persignados.

En la madrugada del 15 de agosto se escuchan Las Mañanitas que realizan distintos grupos de feligreses, así como la constante llegada de ofrendas al altar de la Virgen de la Asunción. Es en este día donde a distintas horas se percibe en las calles una mayor afluencia de personas.

La cohesión social generada por esta fiesta patronal, así como la riqueza simbólica y cultural que de ella emana se puede percibir año con año en el mes de agosto.

Por: Luis Alberto Uribe Valle, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II

 

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses