Directorio Cultural

Oscar García Martínez

Antropólogo Físico con Maestría en Historia del Arte
Móvil: 777 2161698

Info. Biográfica

Soy Antropólogo Físico, egresado de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) con maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente soy profesor de licenciaturas en el Instituto para el Arte y la Restauración Botticelli, y en El Colegio Morelos, maestrías y doctorados, ambas en Cuernavaca Mor.

Soy director de mi propia empresa cultural Instituto de Estudios Humanísticos la que atiende básicamente 4 líneas: edición de libros, diseño de cursos y diplomados, consultoría antropológica y compra venta de obra de arte (http://www.oscar300560.wixsite.com/arte).

Organicé en la Secretaría de Cultura del D.F. con vinculación con la UNAM, SEDEREC, PAOT y CONABIO el Coloquio: Herbolaria, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Trabajé en el IIA (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM) en donde, en vinculación con el Museo Universitario UNIVERSUM se llevó a cabo el proyecto: Senderos de la evolución humana. Un acercamiento a la Paleoantropología el cual fue dictaminado y apoyado por el CONACYT para ampliar la sala de Evolución del museo.

Soy autor de tres libros sobre cuentos, leyendas y relatos indígenas, y varios artículos en revistas de divulgación, artículos periodísticos y revistas científicas.

Ha impartido cursos en diversas instituciones culturales (Ibero, Museo Nacional de Antropología, Universum, Museo del Carmen, Universidad Humanista de Monterrey, CDI, Dgo. BUAP, Pue Etc.)

Ha dictado conferencias sobre diversos temas artísticos, culturales y científicos, en diversos foros y universidades nacionales.

Desde el 2006 pertenezco al Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales (SNC) del CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura) en donde se dedica a dar cursos, seminarios y diplomados en diferentes estados de la República sobre Gestión y Desarrollo Cultural, Turismo Cultural y Elaboración de Proyectos Culturales, principalmente.

Fuí profesor-coordinador en el Departamento de Educación Continua en la Universidad Iberoamericana, en donde diseñé y coordiné diferentes diplomados en el área de humanidades.

Fuí asesor antropólogo en proyectos de investigación del INMEGEN (Inst. Nacional de Medicina Genómica) en proyectos con población indígena.

Me he dedicado durante más de 18 años a la docencia en nivel medio superior y superior.

Laboré en el INI (hoy CDI), en donde trabajé con los pueblos indígenas del estado de Querétaro.

Fuí ganador del concurso nacional de leyendas que convocó la Dirección de Desarrollo Cultural de Querétaro en el añ0 2001 (título de la leyenda ganadora: La leyenda de la pintura de Las ánimas del purgatorio del panteón de la santa Veracruz).

Tuve a su cargo la jefatura de Patrimonio Cultural en la ciudad de San Juan del Rio, Qro. Cuando se fundó el Museo de la Muerte en vinculación con el INAH, Y Culturas Populares de Qro. en 1996

Tomé cursos de pintura y escultura en la academia Goya y posteriormente en la academia de San Carlos de la UNAM. He participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

 

 

Categorías: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL, PERSONAS
Actualizado hace 7 meses