Directorio Cultural

Lya Gutiérrez Quintanilla

Historiadora, Periodista profesional y escritora
Fotografía de Lya Gutiérrez Quintanilla

Info. Biográfica

Soy historiadora, periodista de profesión. Nací en la Ciudad de México en 1950 y cuento con profundas raíces morelenses desde hace muchos años. Mis estudios primarios los hice en el Colegio Alexander Von Humboldt, la secundaria en el Instituto Miguel Ángel y la preparatoria en la Universidad Femenina de doña Adela Obregón y Formoso. Desde los 17 hasta los 19 años, viajé por toda Europa, Asia, África y Medio Oriente. A mi retorno ingresé a la UNAM, a la Facultad de Filosofía y Letras a la carrera de Historia. Recuerdo que tomaba 13 materias de historia impartidas por los grandes maestros en la facultad, entre ellos al maestro León Portilla López, Agustín Blanquel, Urría La Croix entre otros, que marcaron mi trayectoria de por vida.

En 1984 llegué a vivir a Cuernavaca e ingresé al periódico Diario de Morelos como correctora de estilo. Al mes ya tenía mi plaza. La primera entrevista se la hice al cantante japonés Yoshio. En el Diario aprendí de José Manuel Pérez Durán y de Efraín Pacheco mis conocimientos de periodismo. Así como de Trinidad Padilla Barragán, Jesús Hernández, entre otros. Escalé todas las posiciones dentro del Diario hasta llegar a ser jefa de información. A la par me llamaron para ser corresponsal de Excélsior, cuando había entrevistado al embajador chino, acerca del “Desarme Nuclear de su País”. Al llevarle la nota a don Efraín, éste me recomendó que mejor se la llevara al Excélsior, ya que aquel diario no tenía corresponsal en Cuernavaca.

Trabajaba para las tres ediciones diarias de Excélsior, continuando mi labor en el Diario de Morelos. Mi periodismo fue de entrevistas culturales y mis notas de crítica política en periódicos nacionales especialmente. En una ocasión, trabajando para el periódico El Universal, entrevisté a la escritora Elena Garro, por lo que obtuve uno de los cuatro premios estatales de periodismo en entrevista y un reconocimiento por ser la corresponsal más destacada de El Universal. Debido a esas críticas, fuí removida de ese periódico y a pesar de ello recibí el reconocimiento del mismo, como la corresponsal más distinguida del País. Cuento con orgullo que mis artículos en El Universal y en el Excélsior, provocaron la ira de dos gobernadores, por lo que me quitaron la corresponsalía en ambos periódicos.

Fui Subdirectora de Comunicación Social del Estado de Morelos durante los últimos dos años del sexenio del gobernador Riva Palacio; trabajé los cuatro años del gobierno de Jorge Carrillo Olea como Directora General de Relaciones Públicas del Estado de Morelos. Esos años fueron para mi un tiempo altamente satisfactorio.

Hoy en día vivo dedicada a promocionar la Cultura Morelense. Terminé mi Maestría en el “Colegio de Morelos” en Historia de México. Estudios a los que pude acceder, gracias a que la SEP me otorgó título y cédula profesional, con la tesis: “La Ética en los Medios Periodísticos”.

He publicado tres obras cuyos títulos son: “Los Volcanes de Cuernavaca”. Que narran la época brillante de Cuernavaca de los años 50 a los 80’s del siglo pasado, con los tres volcanes que hicieron erupción y cimbraron a la iglesia: El obispo Sergio Méndez Arceo, Monseñor Ivan Illich y el Prior Gregorio Lemercier; “Zapata, Voces y Testimonios” la que trata de la convulsionada época de la Revolución Sureña, en entrevistas inéditas con los sobrevivientes, en especial el nieto del prócer de la Revolución; “Madero y Zapata, Historia de una Ruptura Histórica”, de cómo dos prohombres buscaban un mismo fin desde ópticas distintas. Y en preparación, “Tras la Memoria Histórica del Tepeyac”; “La Cultura Morelense”, así como varios cuentos publicados y el reportaje “Jonacatepec 1993”, donde el gobernador don Antonio Riva Palacio fue encarcelado por los habitantes del municipio, al ir a rescatar a un miembro de su gabinete.

Vicepresidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, siendo Presidente Nacional de la Academia el licenciado Luis Maldonado Venegas.

Categorías: ARTES APLICADAS, LITERATURA Y EDITORIAL, PERSONAS
Actualizado hace 7 meses