Directorio Cultural

Instituto de Cultura de Cuernavaca

Casa Av. Morelos 265 Cuernavaca Centro México Cuernaca Morelos 62000 México Teléfono Trabajo: 777 314 57 38 Página web: http://inculcuer.net/
Fotografía de Instituto de Cultura de Cuernavaca

Info. Biográfica

Por acuerdo AC/SE/13-III-2014/243 se crea el Instituto de Cultura de Cuernavaca, como un órgano desconcertado de la administración pública municipal, como aparece anotado en el Periódico Oficial de fecha 16 de Abril de 2014.

En su capítulo primero establece que el Instituto se crea con el carácter de Organismo Público Desconcertado de la Administración Pública Municipal; su organización, estructura orgánica y funcionamiento se regirán por el mencionado Acuerdo, por su Reglamento Interno y demás disposiciones aplicables. En este mismo apartado se señala que contará con autonomía de gestión administrativa y financiera y podrá recibir recursos de Programas Federales y Estatales; conducirá sus acciones de forma programada y con base a lo establecido en las leyes de la materia, el Plan Municipal de Desarrollo, los programas que de éste se deriven y el Presupuesto autorizado por el Ayuntamiento para el logro de sus actividades, así como los acuerdos, circulares y resoluciones que expidan el Presidente Municipal y el Cabildo. Se añade que su actividad administrativa y financiera se conducirá bajo los criterios eficiencia, racionalidad y disciplina presupuestal. Por último señala que el Instituto , en el ejercicio de us atribuciones, deberá coordinarse con las demás Dependencias para lograr sus fines, y tiene la obligación de colaborar con éstas, cuando así se le requiera. Contará con los recursos humanos y materiales que fueren necesarios para el eficiente y eficaz desempeño de su función, de conformidad al presupuesto asignado.

En el capítulo dos se menciona el objeto del Instituto que es fomentar, promover y difundir la cultura local en sus diversas manifestaciones. Para ello deberá generar los criterios adecuados para el diseño de las políticas de selección, atención y desarrollo de actividades artísticas y culturales. Deberá impulsar la práctica artística; fomentar la preservación del patrimonio histórico municipal; fortalecer los valores locales; fomentar la participación de los habitantes en las actividades artísticas y culturales y asesorar al Ejecutivo Municipal en la planeación y programación de las políticas y acciones en materia cultural.

Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto contará con autonomía financiera y administrativa y podrá recibir recursos de Programas Federales y estatales en la materia para lo cual tendrá las siguientes atribuciones: Diseñar, coordinar y ejecutar los Proyectos, Planes, Programas y Acciones en materia de promoción y fomento a la cultura; ejecutar y dar seguimiento a los programas establecidos por los gobiernos Federal y Estatal; promover la realización de encuentros y reuniones; establecer centros de cultura y talleres de creación artística de diversa índole; capacitar y coordinar a promotores culturales y artísticos; organizar eventos artísticos y culturales; rescatar, documentar y difundir el acervo musical artístico de los pueblos tradicionales; crear y rehabilitar espacios de infraestructura cultural tales como casas de cultura, foros artísticos al aire libre, etc.; implementar estrategias de comunicación social; adquirir, administrar y conservar los bienes muebles  inmuebles destinados al cumplimiento de sus objetivos; promover la preservación y rescate del patrimonio cultural municipal; diseñar, dentro del ámbito de su competencia,  estrategias de salvamento, conservación preventiva, restauración y rehabilitación de los bienes artísticos y culturales que conforman el patrimonio del Ayuntamiento; colaborar y apoyar con campañas sobre el Patrimonio dirigidas a todos los sectores; promover la apertura de nuevos centros culturales; fungir como órgano de asesoría del Gobierno Municipal en materias relacionadas con la cultura.

En el capítulo IV se crea un Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Cuernavaca, como una instancia de coordinación, asesoría y consulta y será el máximo órgano del Instituto. Estará integrado por: el Presidente Municipal, como Presidente Honorífico; el Secretario de Bienestar Social y Valores, como Presidente Ejecutivo, quien suplirá al Presidente Municipal; Por los Regidores integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Ciencia,
Tecnología e Innovación y el Regidor de la Comisión de Protección al Patrimonio Cultural; por cinco integrantes de la sociedad civil, con trayectoria destacada en las áreas de las Artes Plásticas, Danza; Teatro, Música, Culturas Populares e Indígenas, Letras, Cine y video o Promoción Cultural, con el carácter de Consejeros Ciudadanos, con derecho a voz y voto. El Director General del Instituto fungirá como Secretario Técnico del Consejo y tendrá derecho a voz y voto.

Asistirán también a las sesiones de Consejo, con voz pero sin voto, en forma temporal op permanente, personas cuya experiencia se considere necesaria para el desahogo de los asuntos a tratar.

En el artículo VII se indica que el Instituto tendrá bajo su resguardo y administración el edificio que ocupaba la Presidencia Municipal de Cuernavaca; el inmueble no podrá ser destinado a otro fin que no sea el de albergar las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC). El edificio será destinado única y exclusivamente a fines de exposición y promoción de las diversas expresiones artísticas y culturales y desarrollo de eventos relacionados con la cultura y las artes, por lo que queda prohibido su uso para actividades distintas a las mencionadas.

 

 

 

Categorías: EMPRESAS
Actualizado hace 7 meses