Directorio Cultural

Fiesta Patronal en la Parroquia de María Auxiliadora en Chipitlán

Casa Av. Morelos Sur 50 Chipitlán México Cuernavaca Morelos 62070 México Teléfono Domicilio: 777 314 17 29
Fotografía de Fiesta Patronal en la Parroquia de María Auxiliadora en Chipitlán

Info. Biográfica

Las festividades inician con el novenario litúrgico que se desarrolla del 11 al 23 de mayo. Durante estas fechas se realizan diferentes actividades por día, como pequeñas procesiones que consisten en realizar recorridos con la Santa Patrona por las calles principales de Chipitlán, entonando algunos cánticos. En ellos, también se da lugar a la quema de cuentes y algunas personas llevan consigo veladoras. Esto sucede hasta llegar al hogar de la familia que recibirá la procesión y a la Virgen, compartiendo un breve aperitivo con las personas que hayan acompañado en el recorrido.

Una vez terminada esta convivencia, las personas se retiran del lugar para reunirse, una vez más, al día siguiente y hacer un nuevo recorrido hacia el hogar que dará asilo a la Santa Patrona y así hasta completar los nueve días. Estas actividades se llevan a cabo ya entrada la noche.

El día 23 de mayo se realiza “la entrada de flores”, que consiste en ir a entregar arreglos florales o frutales a la parroquia. Originalmente se hacía por parte de los campesinos para obtener la bendición de la Santa Patrona en sus primeras cosechas y también era un acto de gratitud por ellas. Actualmente representa la búsqueda de esa bendición en sus vidas, en sus trabajos y en sus familias. Esto tiene como punto de reunión e inicio la glorieta del niño artillero, y se lleva a cabo a las 6 de la mañana, de ahí se hace una caminata hasta llegar a la parroquia y la ofrenda floral es colocada dentro.

El 24 de mayo se  dispone por completo a la celebración, es decir, todo el día hay actividades, empezando con Las Mañanitas dirigidas a la Virgen, y posteriormente, dos misas en diferente horario – una exclusivamente para ejidatarios y otra para la comunidad en general – a cargo del párroco. Actualmente se realizan dos fiestas diferentes, una para ejidatarios y otra para la colonia.

Algo muy característico de estas fiestas es que adornan la parroquia con un sinfín de flores de diferentes colores, las cuales se pueden observar antes de entrar: por sus pasillos, en las banca. en la fuente, en los techos, en las sillas, mesas y en el interior de la parroquia. Alrededor de la imagen de Cristo, con la Virgen de María Auxiliadora, colocan arreglos florales que dan una vista amena al lugar y también una serie de lienzos azules y blancos que cuelgan del centro del techo a los laterales.

Se lleva a cabo una kermés que se instala desde temprano en el atrio de la iglesia y fuera de ella. Abarca todo su contorno sobre la calle y en ella se puede encontrar una gran variedad de alimentos, desde tacos de cecina, de canasta, esquites, chicharrones, aguas frescas, paletas de hielo, tamales, atoles, etc. y diferentes juguetes infantiles como burbujas, espumas y rehiletes. Se colocan mesas y sillas para que las personas puedan tener una mayor convivencia y aprecien los bailables tradicionales que se realizan en el lugar, los cuales son participaciones de diferentes municipios del Estado de Morelos. Posteriormente, se realiza una rifa en la que participan todas las personas ahí presentes.

Entre 3 y 4 de la tarde, se hace un breve recorrido con chileno y comparsa por las calles aledañas a ña parroquia. Un considerable número de devotos se suma en su trayecto., desde personas de la tercera edad hasta jóvenes y niños, quienes conviven, celebran, saltan y bailan conmemorando a su Santa Patrona, ondean banderas de diferentes colores y algunas e éstas llevan el nombre de sus municipios.

Una vez que el recorrido concluye, el punto de reunión sigue siendo la parroquia, donde se da inicio a la misa solemne que se lleva a cabo alrededor de las 6 de lactare. En esta mis, el párroco puntualiza la importancia de la celebración a María Auxiliadora, recordando a los devotos la intercesión que realiza con Dios por cada uno de ellos. Después de la misa, ña celebración sigue a través de bailes o jaripeos que se realizan en el mismo poblado. Esto ocurre ya entrada la noche y sólo algunas personas acuden a estos eventos.

En general, el panorama se pinta de fiesta a través de sus colores y aromas, al final los devotos deciden significar sus creencias a través de ellos, agradeciendo a su Santa Patrona la ayuda brindada.

La fiesta patronal de Chipitlán representa esa búsqueda de identidad que, a su vez, es una forma de reafirmarla. Es herencia que se ha inculcado de generación en generación y que se espera pueda seguir preservándose a través de su historia oral. Los cambios que han venido surgiendo en la fiesta son producto de las nuevas necesidades generacionales, son tradiciones que se habido adaptando a través de bailes, comparsas y chilenos, donde los más jóvenes celebran, a veces sin saber del todo, a su Santa Patrona, MAría Auxiliadora de los Pobres, y donde los más longevos celebran parte de la historia que da sentido a sus vidas y a su comunidad.

Por Yaretzi De Jesús Moreno, “Del Santo al Salto, Las Fiestas Patronales de Cuernavaca” Vol. II, pp. 24-26

 

 

 

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses