Directorio Cultural

Fiesta Patronal en honor de los Reyes Magos en Tetela del Monte

Casa León Salinas 28 Tetela del Monte México Cuernavaca Morelos 62130
Fotografía de Fiesta Patronal en honor de los Reyes Magos en Tetela del Monte

Info. Biográfica

La fiesta se lleva a cabo el 6 de enero día en que los Santos Reyes Magos visitan las casas del pueblo. La celebración empieza desde las 9 de la mañana con el tradicional canto de Las Mañanitas en casa del donador de cera. La gente cuenta que la donación de cera inició debido a una manda que un señor se impuso como forma de redención a un acto: “un señor se agarró la limosna de la iglesia, ya después él se prometió que cada año tenía que traer la cera por el dinero que se agarró”. Los familiares del señor, ya fallecido. son los que han continuado con la tradición.

Una vez que terminan Las Mañanitas, la gente que asistió para cantarlas junto con los donadores de cera, inician una peregrinación al son de la banda de viento en dirección a la iglesia, como forma de anunciamiento del inicio de la misa. En ella participan los niños de la familia donadora, con ceras en mano, guiando a la multitud que los acompañaba por la calle principal del poblado.

La misa inicia a las 10 de la mañana y es considerada como la consumación de la fe de los fieles a sus Santos Patronos. En la transición de Las Mañanitas a la misa, la gente empieza a arribar a la iglesia para tomar lugar y esperar, n sin antes se hechizados por el adorno de la portada que viste la entrada de la iglesia. Es una majestuosa imagen que engalana el umbral al Santísimo, donde los colores conjugan mágicamente con el diseño, dejando asombrado al público.

Sobre la portada, es común que el diseño corra a cargo de la misma persona, quien también dirige su armado. Hace el boceto, y la portada y lo presenta a los vecinos de Tlaltenango, ellos la adornan con las donaciones de los pobladores.

Al finalizar la misa, la banda de viento comienza a tocar a todo pulmón, mientras que la gente sale de la nave de la iglesia. Mientras tanto, otro grupo se forma para recibir un pedazo de la rosca de reyes que remontó. Después aparecen los chilenos, mientras inicia la segunda celebración litúrgica con los estandartes de pueblos invitados que vienen a acompañar al del pueblo. La banda se prepara para iniciar la peregrinación a la casa del mayordomo por la calle principal. La salida es encabezada por los estandartes, seguidos de los chilenos y la multitud que va bailando a la par con ellos.

Durante el largo camino que recorren, la gente sale de sus casas o se asoma por lapuerta o ventanas para ver la celebración. Además de bailar, algunas personas se prestan para ondear la bandera de la comparsa.

Al llegar a la casa del mayordomo, el lugar se encuentra acondicionado con tablones y mesas para que la gente pueda comer. Después de una comida consistente en mole, frijoles y arroz para todos los invitados, en la explanada del patio de la casa se lleva a cabo la bendición del estandarte nuevo de Tetela, donde los estandartes invitados presencian el acto. Al culminar la breve bienvenida el estandarte se queda con los mayordomos, quienes lo guardan por unos días.

Acabando la ceremonia, la comunidad sigues su camino de regreso a la iglesia donde, nuevamente la banda, junto con los chilenos, guían a la multitud, pero con un recorrido diferente ya que tienen que pasar por las cuatro donaciones de “toritos” que se encenderán después del castillo.

Tras un largo camino de regreso, llegan a la iglesia a esperar para poder ver el espectáculo de fuegos artificiales con la imagen de figuras de personajes animados y finamente las siluetas de los Tres Reyes Magos. Al finalizar la quema del castillo, algunas personas se meten a ser perseguidos por los cuatro toritos, aunque la mayoría se va a disfrutar la feria.

Los Tres Reyes Magos son el espíritu del poblado, con ellos no solo hay una celebración, sino que ésta representa una manifestación de la identidad con emociones y sentimientos que existen por y para los Reyes Magos; es por ello que la fiesta es mágica.

Por: Brisa Katzuyo Mejía Yoshiko, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II.

 

 

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses