Directorio Cultural

Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Guadalupe en Buenavista del Monte

Casa Miguel Hidalgo esquina Cuernavaca Buenavista del Monte México Cuernavaca Morelos 62508 México
Fotografía de Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Guadalupe en Buenavista del Monte

Info. Biográfica

La festividad más importante del lugar es la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, que se celebra cada año el día 12 de enero. Esto ha sido así desde la fundación del pueblo, la fiesta era realizada en la fecha que comúnmente conocemos, el 12 de diciembre. Fue por decisión de la comunidad que se acordó recorrer la fecha un mes, debido a las complicaciones que había con el tratamiento de ganado y la colecta de la cosecha del año al terminarse.

Una vez terminada la temporada de lluvias, alrededor de los meses de noviembre y diciembre, la vegetación que alimentaba al ganado se agotaba. Así que, en la búsqueda de más alimento, los animales inevitablemente entraban a los terrenos de siembra, agotando también parte de la cosecha que sustentaba la alimentación de los miembros de la comunidad.

Para la gente del pueblo era muy complicado atender todos los preparativos de la fiesta próxima u, a su vez, recolectar la cosecha y evitar que fuera consumida por los animales; pues ademas de comerse todo a su paso, deambulaban por los senderos del pueblo, complicando a´n más no sólo los preparativos, sino que la fiesta se veía ornamentada con cabezas de ganado de todos los tamaños, sorprendiendo a más de un visitante a la celebración.

aunque hoy en día el ganado y las tierras de sembradío han reducido drásticamente, hasta ahora la comunidad ha acordado no mover más la fecha de la celebración, pues por muchos ya es sabido que la fiesta patronal del pueblo se realiza en el mes de enero.

la fiesta tiene una duración de tres jornadas, es decir, desde los preparativos para el día oficial, que es el día 12 de enero, hasta un día después para finalizar. Los visitantes de San Miguel Almaya llegan el día 11 y se quedan los tres días.

El día 12, desde muy temprano, los mayordomos esperan la llegada de las promesas sobre la carretera principal que lleva a Buenavista del Monte. Este recibimiento se hace de una manera emotiva, pues se contrata a una banda de viento y durante el camino hacia la iglesia san encendiendo cuetones.

Después de la presentación pública de los estandartes, comienza la misa y sobre la explanada se presentan algunas danzas, como la de los lobatos y la de los arrieros. Las personas que participan en la danza de los lobitos van vestidos de personajes populares de televisión y películas infantiles, que al momento de danzar lanzan dulces al aire, esto como agradecimiento por la invitación que les han hecho para seguir participando en esta fiesta.

En el caso de los arrieros, en su mayoría son jóvenes, quienes están vestidos de blanco con palacetes rojos sobre su cuello y sombrero, y que danzan con bastones decorados con listones de colores. Se trata de danzas alegres ya que por su vestimenta, el ritmo de la música que dirige la sincronía de sus movimientos y el agradecimiento que manifiestan lanzando también dulces al público, incitan la emotividad de la gente que los observa.

La feria se distribuye en el centro del lugar, es decir, alrededor de la iglesia, el quiosco y la calle principal que introduce a Buenavista.

Uno de los momentos importantes para la fiesta es la quema del castillo, el cual colocan en el atrio de la iglesia y lo encienden antes del baile  para que todos los habitantes y visitantes puedan disfrutar de él. Después se realiza el tradicional jaripeo en el corral, acondicionado con herrería a modo de gradas.

Por: Elvia Gómez Arce, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. I

 

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses