Directorio Cultural

Fiesta Patronal de San Luis Obispo en Amatitlán

Casa Allende 100 Amatitlán México Cuernavaca Morelos 62410 México
Fotografía de Fiesta Patronal de San Luis Obispo en Amatitlán

Info. Biográfica

Los días 18, 19 y 20 de agosto de cada año los habitantes de Amatitlán se organizan para conmemorar a san Luis Obispo, santo católico franciscano, coparon de Valencia y Santo Patrono del poblado de Amatitlán, canonizado por su humildad amor por los pobres y enfermos, a quien se le atribuyen diversos milagros a lo largo de su vida y después de su muerte.

En las fechas mencionadas se realizan una serie de misas y procesiones alrededor del barrio, siendo la principal la del día 19. La ruta que sigue suele cambiar año con año, pues el recorrido depende de la localización de las casas en las que, durante 15 días anteriores ya han realizado rosarios, cada día en una casa distinta.

Aquellos que reciben al Santo en su casa se lo solicitan al padre de la parroquia con anticipación, generalmente suele ser gente mayor.

Siguiendo el itinerario tradicional, alrededor de las 4 de la tarde y al ritmo del chileno, sale una procesión de la iglesia de San Luis Obispo hasta una casa donde las personas visten y resguardan al Santo Patrono para esta fecha. Después de unos minutos salen cuatro personas cargando al Santo que va postrado en una plataforma adornada con flores y se incorporan casi a la cabeza de la procesión, justo detrás de las banderas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y a conmemorar a san Luis Obispo, las cuales no dejan de ondear durante todo el recorrido. Mientras tanto, se reparten flores entre las mujeres y niños asistentes.

A medida que la peregrinación avanza, vecinos de todas las edades y danzantes ataviados de chilenos se suman a la procesión, reuniéndose una comitiva de más o menos 50 personas acompañando a san Luis Obispo.

Se hace un corto recorrido por Amatitlán y finalmente se lleva al Santo a la iglesia, donde es celebrada una misa en su honor.

Al día siguiente, el 19 y día principal de la fiesta, desde las 7 de la mañana continúa la celebración, nuevamente acompañada con música de viento y una comparsa de chinelos. Los fines acuden temprano a misa para cantarle Las Mañanitas a su Santo Patrono y después el comité organizador ofrece un desayuno para la banda, los chilenos y los asistentes, mientras se espera llegue más gente para acompañarlos en una peregrinación a través de las calles del poblado.

El recorrido llega hasta la casa del ayudante se ofrece una comida y posteriormente la procesión acompaña al Santo Patrono a la iglesia donde se oficia una misa solemne en su honor.

Ya por la noche se lleva a cabo la quema del castillo y una banda comienza a tocar situándose a la entrada de la iglesia para dar inicio nuevamente al baile y la celebración, mientras que los peregrinos visitantes y familias de la zona aprovechan la oportunidad para divertirse en los juegos mecánicos, degustar distintos  antojitos de la cocina mexicana.

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses