Directorio Cultural

Fiesta Patronal de San Juan Apóstol en Chapultepec

Casa Sinaloa 1 Chapultepec México Cuernavaca Morelos 62450 México Teléfono Domicilio: 777 315 46 25
Fotografía de Fiesta Patronal de San Juan Apóstol en Chapultepec

Info. Biográfica

Un día antes de la fiesta patronal de “san Juanito· se arma y bendice el arco con la ayuda de personas de Las Granjas. El 27 de diciembre es el gran día de san Juan El Evangelista y Apóstol. Al fondo de la iglesia, en el atrio, con vestiduras nuevas como todos los años, entre el silencio que inspira respeto, se encuentra “san Juanito” en espera de la misa de las 8 de la mañana. Dos horas antes, los pobladores, que ahora esperan era de la iglesia, le han cantado Las Mañanitas y han compartido tamales, atole y la plática que entre ellos no se hace esperar.

La misa es una de las partes más importantes en la fiesta patronal, a ella asisten gran parte de los habitantes del poblado, especialmente adultos mayores, de los cuales, uno que otro siete con sus nietos.

La iglesia se vuelve ícono de identidad, pues en ella convergen las identidades religiosa y local de Chapultepec, es decir, tanto los significados que “san Juanito” representa como la fe, el amor y unión, como el sentimiento de pertenecer al pueblo. Por lo tanto, religión y el pueblo son identidades que concurren en un espacio exacto, que es la iglesia.

Para los pobladores, la fiesta patronal es una forma de reafirmarse en la comunidad y como parte de un grupo. Entre ellos existe un proceso de transmisión de generación en generación de los elementos rituales, como el adorno de la iglesia, la elaboración del arco, entre otros. Pero también elementos orales que en su conjunto tejen la identidad que los hace sentirse orgullosos de pertenecer al pueblo de Chapultepec. Este entramado es el que tramiten a las nuevas generaciones y se refleja en la participación de cada uno de ellos a lo largo de la fiesta.

Posterior a la misa hay una espera de cuatro horas en la que los habitantes aprovechan para organizar los últimos detalles como el desayuno, comida y las bebidas.

Después de la una de la tarde, la banda toca al son de los chilenos, la gente se reúne frente a la iglesia y junto a ellos empiezan bailar, recorriendo las calles.

Al acabar la misa, se lleva a cabo la procesión en silencio, en el que se saca a san Juan. Este recorrido es contrario al que se realiza con los chilenos. En la procesión solemne “san Juanito” es el protagonista, la imagen es el eje que dirige la marcha. Atrás de san Juan van los devotos que en conjunto realizan oraciones.

La fiesta patronal de San Juan El Evangelista es lo que le da cohesión y fuerza al pueblo de Chapultepec , que lucha constantemente por mantener la tradición de la fiesta, porque es ésta una de las razones que los une como pueblo.

Por: Alma Berenice González Marín, “Del Santo al Salto, las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. I.

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses