Directorio Cultural

Estación Ferrocarril de Cuernavaca

Otros Leaandro Valle s/n Col. La Estación México Cuernavaca Morelos México
Fotografía de Estación Ferrocarril de Cuernavaca

Info. Biográfica

En 1890 inició la construcción del Ferrocarril México-Cuernavaca para unir a México con Cuernavaca, Puente de Ixtla y Acapulco.

En 1897 el presidente Porfirio Díaz y el gobernador de Morelos, Manuel Alarcón, inauguraron la estación con un banquete en el Jardín Borda.

El edificio construido para la estación del tren en Cuernavaca, causó grata impresión. Sus líneas, típicas de aquélla época, fines del siglo XIX, dieron un toque especial al inmueble, que funcionaba también como hotel, ya que tenía 10 habitaciones en la planta alta.

Durante la revolución, el flujo turístico hacia Cuernavaca, se vio notablemente disminuido. Pero sí abundaron las llegadas y salidas de los vagones repletos de elementos militares, los llamados “pelones”, que eran atacados por las fuerzas de Emiliano Zapata, sobre todo en las vías del sur de la entidad.

Después del movimiento revolucionario, en las inmediaciones de la estación de Cuernavaca, muchos vagones que estaban abandonados, fueron ocupados por gente sin recursos económicos, que también ocuparon extensiones de terreno alrededor de las vías.

El viejo edificio de la Estación del ferrocarril, al paso de los años, y tras de que dejaron de funcionar los trenes, estuvo abandonado, posteriormente un incendio casi destruyó la añeja construcción. En la actualidad el espacio lo ocupa una excelente academia de música que apoya a los habitantes de los patios de la estación.

Categorías: ESPACIOS CON USOS CULTURALES, INFRAESTRUCTURA CULTURAL, INMUEBLES DECLARADOS PATRIMONIO
Actualizado hace 7 meses