Directorio Cultural

Cuernavaca Museo de la Ciudad

Ayuntamiento de Cuernavaca
Otros Morelos Sur 265 Cuernavaca Centro México Cuernavaca Morelos 62200 México
Fotografía de Cuernavaca Museo de la Ciudad

Info. Biográfica

Del inmueble que alberga el Instituto de Cultura y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca contamos con escasa información.

 

En este lugar se han encontrado vestigios prehispánicos de alrededor del 900 DC, probablemente tlahuicas, consistentes del piedras labradas y parte de un basamento prehispánico.

 

Posiblemente este predio, alrededor de 1525 en que llegaron los franciscanos, formó parte de las tierras de catedral y eventualmente, como menciona el Arquitecto Betanzos, este terreno se comunicaba con un área que tal vez se utilizaba como lugar de atención a los enfermos que era parte de las actividades que realizaban los franciscanos.

 

Durante el siglo XVIII, menciona Betanzos, al parecer formaba parte del predio del Jardín Borda, ocupando el área con caballerizas.

 

Probablemente después hubo un mesón donde llegaban las personas que transportaban la plata a las bodegas del Jardín Borda.

 

Se sabe que el edificio data de la época virreinal y para su construcción se utilizaron materiales prehispánicos. Es de resaltar su ubicación ya que éste se encontraba al borde del camino real de México – Acapulco, hoy avenida Morelos.

 

Luego se menciona a una señora llamada Soledad Álvarez Sollano quien fuera dueña de la propiedad en el siglo XVIII. Después pasó a manos de un sacerdote llamado Salvador Cedillo quien tuvo en el edificio la casa Curial de Cuernavaca y su domicilio particular.

 

A través de la ley del 15 de junio de 1871 se fundó el Instituto Literario y Científico del Estado de Morelos, el cual inició sus labores el 5 de mayo de 1872. En 1873 el inmueble fue alquilado por el gobierno encabezado por Francisco Leyva para establecer estudios preparatorios de agricultura y veterinaria; comercio y administración; artes y oficios; normal para profesores y derecho. Siendo la primera escuela de educación superior en la entidad. Cinco años después, el gobernador Carlos Pacheco clausuró el instituto aduciendo que en Morelos la gente no estaba capacitada para estudios intelectuales sino para actividades agrícolas. Esta determinación tenía congruencia con el pensar del Presidente, Porfirio Díaz, quien consideraba que el estado respondía más a labores agrícolas que intelectuales, dio poco apoyo al mencionado plantel, provocando que para 1884 únicamente subsistiera la Escuela Regional de Agricultura y Veterinaria ubicada en Acapatzingo.

 

Se tiene conocimiento que en este inmueble se ubicó la oficina de receptoría de rentas, telégrafo y teléfonos. “El telégrafo se inauguró el 11 de febrero de 1866,y los primeros telegramas cruzados de México a Cuernavaca, fueron entre el Emperador Maximiliano y la Emperatriz Carlota con el Ministro de Fomento Don Luis Robles Pezuela.” (López González, 1999,p. 149) Ya para el gobierno de Francisco Leyva se comienzan a hacer ramales telegráficos. En 1874, ordena la construcción de líneas hacia Yautepec y Cuautla y en 1878 se firma un convenio con la Secretaría de Fomento para tender nuevas líneas. El teléfono se estableció casi simultáneamente e incluso se utilizó el mismo tendido para las líneas telefónicas.

 

Para 1884, el gobernador Carlos Quaglia Zimbrón (1880-1884) compró el edificio al sacerdote Salvador Cedillo, ocupando la parte superior del mismo como residencia oficial, sin desaparecer las oficinas de la planta baja aunque después él mismo trasladó algunas al Jardín Borda.

 

De 1888 a 1895, el gobernador Jesús H. Preciado (1885-1894) también vivió en el edificio con su familia y estableció el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado, los juzgados civil y penal y otras dependencias gubernamentales en la parte baja del mismo.

 

Al principio de su mandato también residió en el inmueble el gobernador Don Manuel Alarcón (1894-1908), posteriormente él construyó su casa en la 3ª calle de Arteaga hoy Morrow, en donde años después estuvo el Hotel Palacio.

 

Volvió a ser residencia oficial, la planta alta, con el gobernador Pablo Escandón (1909-1911) de 1908 a 1910 cuando estalló la revolución.

 

Durante la guerra (1910-1920) el edificio estuvo abandonado y ocasionalmente fue utilizado como caballeriza. Al terminar el conflicto bélico los presidentes provisionales de Cuernavaca, que ocuparon el cargo por breves lapsos durante la década de los veinte, fueron quienes arreglaron el edificio y los cuernavacenses lo llamaron desde entonces la presidencia municipal.

 

En 1915 el gobernador provisional Gral. Roque González decidió ocupar el Palacio de Cortés como palacio de gobierno donde se encontraba el Congreso del Estado y el Ayuntamiento, al que trasladó al inmueble en comento.

 

Sergio Estrada Cajigal Barrera, el ayuntamiento de Cuernavaca dejó de ocupar el Palacio de Cortés o Palacio de Gobierno, para cambiarse definitivamente y por completo en 1920 al edificio de la calle Nacional, como se llamaba antes la avenida Morelos.

 

En la década de los veinte, las dependencias del ayuntamiento eran: despacho del alcalde, salón de cabildo, comisaría donde despachaba el comisario, estación de policía, cárcel preventiva (una de hombres y una de mujeres), departamento de sanidad, corral de consejo y otras oficinas. Por las mañanas y durante esta década, en el interior del Palacio Municipal funcionó una escuela primaria.  Don Jesús Orozco Valle conserva una foto del recuerdo tomada en el patio del edificio a un grupo de niños que estudiaron allí en esos años.

 

 

En 1964, el alcalde Valentín López González construyó el Salón de Cabildos, adquirió varias pinturas del artista Roberto Cueva del Río como la colocada en el muro central, detrás del estrado, en el que aparece el General Juan Álvarez rindiendo protesta como Presidente de la República, el 4 de octubre de 1855, al triunfo del Plan de Ayutla. Dicho Plan de fecha 1º de marzo de 1854, está colocado sobre una mesa, junto con la Proclama de Cuernavaca de 1855 y un libro del Decreto Constitucional sancionado por el Congreso de Apatzingan, 1814. Un personaje no identificado, sostiene con la mano izquierda la bandera mexicana y con la mano derecha una espada que apunta hacia el busto derribado del General Antonio López de Santa Ana. Un chinaco, reconocido como Juan Álvarez lleva en su mano derecha la Proclama de Cuernavaca del 4 de octubre de 1855. Son testigos de la escena: Benito Juárez, Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Manuel María de Sandoval, Valentín Gómez Farías, José Guadalupe Martínez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort. En la parte posterior izquierda se localiza el Palacio de Cortés y del lado derecho la Catedral. (Consejo de Cronistas A.C.; Valentín López González e Instituto de Cultura de Cuernavaca) En los muros laterales de la Sala del Cabildo se habían colocado los retratos al óleo de los presidentes municipales, realizados por el Mtro. Jorge Cázares.

 

En 1975 se realizaron modificaciones sustanciales al edificio. Los encargados de la restauración, hecha entre 1975 y 1976, fueron el Arq. Miguel Ángel Betanzos y concluyeron los arquitectos César y Francisco Lagner. La restauración consistió en: agregar los corredores sur y poniente que rodean el patio central o claustro en sus dos plantas y que no existían; quitar los aplanados de las paredes; se cambiaron los antiguos pisos por losetas de barro; se cambiaron los barandales de fierro de la planta alta por balaustradas. Se eliminó la antigua escalera que se encontraba en la esquina sur-este del mismo patio central construyendo una nueva de caracol y quitando el aplanado a la cal que cubría las piedras de la mayor parte de los muros exteriores.

 

El Presidente Municipal Jesús Giles Sánchez adquirió el edificio del exhotel “Papagayo” y cambió las oficinas del Ayuntamiento a ese inmueble.

 

El 19 de octubre de 2009 se inaugura este recinto por parte del gobernador del estado Dr. Marco Antonio Adame Castillo y del presidente municipal suplente de Cuernavaca M. D. Joaquín Roque González Cerezo, como Museo de la Ciudad, permaneciendo así hasta la fecha.

 

El 16 de abril de 2014 se crea el Instituto de Cultura de Cuernavaca por acuerdo AC/SE/13-III-2014/243 como un órgano desconcentrado de la administración pública municipal. Teniendo como sede el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

 

Categorías: ESPACIOS CULTURALES, INFRAESTRUCTURA CULTURAL, INMUEBLES DECLARADOS PATRIMONIO
Actualizado hace 7 meses