Directorio Cultural

Fiesta Patronal de San Nicolás de Tolentino en Ahuatepec

Casa José María Morelos 25 Ahuatepec México Cuernavaca Morelos 62300
Fotografía de Fiesta Patronal de San Nicolás de Tolentino en Ahuatepec

Info. Biográfica

El atrio del actual templo de San Nicolás de Tolentino en Ahuatepec sirvió como panteón de la comunidad y, desde el siglo XVI, esta iglesia ya era un exconvento. El panteón funcionó desde el siglo XVI hasta 1987 en que se prohibió su funcionamiento.

A diferencia de otras fiestas patronales, la de San Nicolás Tolentino es llevada a cabo para conmemorar un aniversario luctuoso y no un natalicio. La razón de esto es porque se conmemoran los últimos días en los que, antes de morir, san Nicolás pasó orando para la salvación de las almas del purgatorio. Murió el 10 de septiembre de 1305. Lo anterior, explica por qué se realiza un septenario en lugar de un novenario en su honor.

Según la tradición oral del pueblo, la llegada de san Nicolás a Ahuatepec surge debido a que, en primera instancia, el santo pertenecía a un hacendado que vivía en Coajomulco. Este santo, que no era de  gran tamaño, uellevado a Ahuatepec para ser restaurado y para regresarlo fue necesario el uso de carretas tiradas por bueyes. Sin embargo, por más intentos que hicieron en cuanto iniciaban su camino a Coajomulco la imagen cada vez pesaba más pero disminuía hasta la normalidad en el caso contrario. Es decir, el santo “decidió quedarse” en Ahuatepec. Cada año el hacendado de Coajomulco regresaba a visitarlo trayendo consigo una ofrenda floral.

La festividad comienza el tercer día de septiembre con una misa que se celebra por la tarde en el templo. A lo largo de la emana el ambiente de la feria se hace sentir.

Sobre la avenida, un arco de flores con la imagen de san Nicolás en el centro da la bienvenida a todos los que llegan al pueblo.

Dentro del atrio se presentan otras actividades que se conocen como la “Semana Cultural”. Durante los días que dura la fiesta patronal se exhiben bailables folclóricos, recitales y danzas, aunque no siempre fue así, pues en un inicio sólo se incluían actividades de culto religioso como los rezos.

Aunque la organización de la fiesta comienza con dos meses de anterioridad, la base de todo ello se gesta a partir de la elección y consolidación del grupo responsable de la realización de la fiesta.

El proceso de cambio de fiscales, es decir, del matrimonio elegido, se da con previa autorización del sacerdote, por medio de la redacción de un oficio que se le hace llegar al matrimonio elegido. La respuesta puede ser positiva o negativa, pero eso depende en gran medida del matrimonio designado, ya que es opcional. Si una pareja responde de manera negativa, se postulan otros candidatos hasta encontrar al matrimonio decidido a participar en la conformación del nuevo comité. Una vez creado, a sus integrantes se les conoce como fiscales.

Tras seis días de actividades, el 10 de septiembre comienza con Las Mañanitas al Santo Patrono a las 6 de la mañana.Entre las 10 y las 12 hay algunas actividades culturales, tales como bailables que son realizados generalmente por alguna institución educativa local.

A medio día, se ofrece una misa más, después se presentan la Danza de los Arrieros, la Danza de los Viejitos y los chilenos. Algunas personas permanecen en la iglesia y otras se van a comer mole, a comprar en pospuestos o a subirse a los juegos mecánicos.

A las 6 de la tarde hay otra misa y por l anoche se espera la quema del castillo. Llegado el momento, la música de banda de viento resuena por el atrio, llevando hasta los oídos sones alegres.

Después de terminadas las actividades religiosas se lleva a cabo el jaripeo y el baile en la Monumental Antonio Barona plaza de toros.

Este poblado tiene tradiciones y fiestas únicas e interesantes y espectaculares. Ahuatepec es un lugar alegre y activo en sus tradiciones y, si bien es notable que esta celebración es una clara manifestación del sincretismo y responde a la adaptación de nuevas formas para su continuidad, lo cierto es que tradición y modernidad se funden y avanzan a un mismo ritmo.

Por: Daniel cataron Vega, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. I

Categorías: FESTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS
Actualizado hace 7 meses