Chipitlán

El poblado se encuentra ubicado en la región sur del municipio de Cuernavaca. Chipitlán colinda al norte, con las colonias Las Palmas y Quintana Roo; al este, con la avenida Morelos sur, las calles de Akumal, Andador Mitre y la Autopista México-Acapulco; al oeste, con las colonias Mina Cinco, Pilares y Bondies.

Su nombre náhuatl proviene de “Chipotean” o “Xipetlan” que se compone de “Chipe” o “Xipe”, apócope de “Chipeuh” o “Xipeuh”- desollado, nombre del dios Xipe Totec y de “tlan” – junto o cerca, es decir, “junto al dios Chipe o Xipe”.

Su historia comienza con la llegada de los tlahuicas a Cuauhnahuac donde extenderían su territorio hasta el sur del actual estado de Morelos, formando así pequeñas poblaciones en lo que conocían ya como Chipitlán. En 1437 dicha región ya era dominada por los mexicas y se cree rendían culto a Xipe Totec, – “nuestro señor desollado” Esta deidad estaba asociada al maíz y a la guerra y se le atribuía la creación mítica del sol. De ahí que su principal ritual coincidiera on el equinoccio del mes de marzo.

El poblado perteneció a Hernán Cortés y cuando se formaron los barrios de Cuernavaca la gente de Chipitlán se congregó en el barrio de San Francisco porque quedó despoblado.

El 20 de octubre de 1921 Chipitlán fue elevado de barrio a congregación lo que significa que adquirió el derecho de sus pobladores sobre sus tierras.

Por: Yaretzi De Jesús Moreno, “El santo y el salto en Chipitlán. La fiesta patronal en la parroquia de María Auxiliadora”, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. II.

Juan Diego Pons Díaz de León, “Cuernavaca, el corazón de la Primavera”.