Chamilpa

El pueblo de Chamila o Chamilpan proviene del náhuatl, “chia” – semilla y “pan” – sobre, es decir, “la milpa donde se siembra chía”.

Los orígenes del poblado no se encuentran muy claros, aunque se cree que los primeros pobladores llegaron en 1135. En 1502 llega Moctezuma II al poder y aumenta los tributos de Cuauhnahuac, al norte de esta región, por la buena producción de chía y su calidad, destacaron unos llanos a los que nombraron Chiamilpan cuya producción de la semilla se encuentra registrada como parte de los tributos de Cuauhnahuac en el Códice Mendocino.

El poblado fue fundado el 30 de marzo de 1539 por el Don Antonio de Mendoza, Virrey de la Nueva España. La población indígena de la localidad fue encomendada a Hernán Cortés, haciendo que los hombres trabajaran en la zafra, la industrialización del azúcar y en la hacienda de Tlaltenango como servidumbre.

En Chamilpa se ubica la capilla de San Lorenzo Mártir, edificada a mediados del siglo XVI, y cuyo atrio fue cementerio hasta 1986.

Dentro de su demarcación se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en terrenos donados por la comunidad de Chamilpa.

Por: Yair Conde Demesa, “San Lorenzo Chamilpa: un acercamiento a sus costumbres y tradiciones en resistencia”, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. I.

Juan Diego Pons Díaz de León, “Cuernavaca, el corazón de la Primavera”.