Ahuatepec

El hombre de Ahuatepec proviene del náhuatl de “ahuatl” – encino; “tepetl” – cerro y “c” – locativo, es decir, “en el cerro de los encinos”.

El poblado de Ahuatepec se localiza al noreste de Cuernavaca. Limita al norte con la comunidad de Coajomulco; al sur con la Autopista México-Acapulco; al este con los terrenos de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán y al oeste, con la venida Tres Crucs, que lo separa de Ocotepec.Dentro de sus límites se encuentran los fraccionamientos de Jardines de Ahuatepec, Los Limoneros, El Mirador y Gloria Almada.

En el libro de “Códices de Cuernavaca y unos títulos de sus pueblos” publicado por Juan Dubernard (1991) el autor realizó una recopilación de manuscritos en náhuatl que fueron traducidos al español, en su momento, por el Presbitero José Antonio Pichardo, que arrojan información sobre la edificación de Cuernavaca y, donde hay que resaltar, la presencia de Ahuatepec hacia finales de la primera mitad del siglo XVIII.

En la Relación de Cuernavaca (1743) se menciona: “mantienen trescientas y catorce familias de españoles, mestizos y mulatos, y setecientos veintiuno y medio tributarios con los barrios sujetos que lo son: San Josef Tlaltenango, San Jerónimo Cocotzingo, San Gaspar Tetela, Santa María de los Aguacates, San Lorenzo Chamilpa, San Salvador Ocotepeque, San Nicolás Aguatepeque, San Miguel Chapultepec, San Diego Acapatzingo y San Antonio Analco. (Dubernard, 1991, p. 247)

El templo dedicado a San Nicolás Tolentino fue construido en el siglo XVI. Se trata de un templo muy sencillo que presenta un vano alargado con un arco de medio punto, flanqueado por columnas con desproporcionados capiteles, que enmarcan la leyenda:”Esta es una casa de oración”. Al lado derecho del templo se encuentra un mausoleo con los restos del Gral. Antonio BArona, uno de los personajes más allegados a Emiliano Zapata y que fuera muerto por Genovevo de la O.

En los límites de Ahuatepec se encuentran dos monasterios, claustro de los monjes y monjas benedictinos además del convento de la Orden de de doctrina cristiana de las Dominicas y de las Hermanas del Perpetuo Socorro.

Por: Daniel Catarino Vega, “La fiesta patronal de San Nicolás de Tolentino en Ahuatepec: celebración de colores con sabor a cambio”, “Del Santo al Salto, Las fiestas patronales de Cuernavaca”, Vol. I.

Juan Diego Pons Díaz de León, “Cuernavaca, el corazón de la Primavera”.